Blur: 20 años desde el experimental disco del cuarteto británico

Por José Montecino

Empezaba 1997, el britpop decaía al igual que el siglo XX. Y cómo no hacerlo, si nada más empezar el año, una de las bandas estrellas de este movimiento, Blur, lanzaba la canción Beetlebum. Oscura, agresiva, hablando de la experiencia con la heroína por parte de su vocalista, el multifacético Damon Albarn, mientras que en la guitarra se notaban las nuevas influencias de Graham Coxon, riffs que nacen del acercamiento que tuvo éste a la música lo-fi norteamericana.

El 10 de febrero de aquel año Blur lanzó su disco homónimo. Atrás quedaron los personajes típicos británicos que Albarn describía en anteriores canciones como “Parklife” o “Country House”, donde las melodías predominante eran totalmente alegres y efusivas. Ahora, el cuarteto se presentaba con un disco mucho  más íntimo, mayoritariamente oscuro, salvo On Your Own, la que, según el mismo Damon, fue la primera canción de Gorillaz, banda virtual de la que es vocalista y uno de sus dos creadores.Resultado de imagen para blur beetlebum

Antes de grabar el álbum, la relación entre el grupo no era de las mejores. Todos estaban agotados de la fama que alcanzaron a mitad de la década, además de la constante competencia que existía con la banda liderada por los Gallagher, Oasis, rivalidad que era fomentada por los medios especializados.

Albarn empezaba a madurar como artista. Alex James, su bajista, tenía amistades totalmente distintas a sus compañeros. El baterista Dave Rowntree estaba en medio de un divorcio y Graham Coxon se sentía fuera de lugar con la música que estaban haciendo en ese entonces, además de ser alcohólico. Ninguno de los miembros se encontraba en sintonía con los demás. Sin embargo, todo pareció cambiar en Islandia,  lugar donde se concentraron para comenzar las grabaciones, alejados del ojo público. Stephen Street, productor a cargo del disco, aseguró que las cosas mejoraron una vez llegaron, los chicos ya no deseaban competir contra nadie. “Querían hacer un disco que ayudaría a mantener a la banda unida“.
Resultado de imagen para blur band

Con este trabajo, Blur daba el puntapié inicial a su nueva etapa, más melancólica, cruda, visceral. Unos años después lanzaba 13, dejando de lado el sonido de su disco homónimo y se volcaban a un sonido más electrónico y atmosférico, con letras íntimas y nostálgicas que evocaban la ruptura de Damon y su otrora novia, Justine Frischmann, además de la inminente ruptura de la banda, siendo ésta la última participación de Coxon con el grupo hasta su reunión en  2009.

A continuación, te dejamos algunas de las canciones más notables del disco, del cual se desprendieron los sencillos “Beetlebum”, “Song 2” (la famosa canción del “woo hoo”) y M.O.R. Además de estas canciones hay  que mencionar otros temas que resaltan, como es el caso de “You’re so Great”, primera canción escrita y cantada enteramente por Graham Coxon.