Beneficios de la TNE se extienden por el verano

Por Ronald Rodríguez

Se acerca el fin de las clases para muchos mientras para otros tantos se extiende el periodo académico hasta mediados de enero próximo, pero no debemos olvidar que los beneficios que otorga el pase subvencionado de la Tarjeta Nacional Estudiantil para la locomoción colectiva son efectivos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Los beneficios antes mencionados aplican en el caso de los estudiantes diurnos, mientras que para los vespertinos el uso de la TNE está relegado a las tardes y los fines de semana. Aún así, su uso se extiende durante todo el año, beneficio adicional que se instauró desde el año 2015, fecha en que se determinó que los estudiantes pueden hacer uso del pase rebajado en el transporte público licitado durante el periodo de vacaciones, que en Antofagasta corresponde a los microbuses de las distintas líneas.

Otros beneficios

La Tarjeta Nacional Estudiantil cuenta con otros beneficios inscritos dentro de los convenios que ha realizado Junaeb con distintas empresas e instituciones, pudiendo acceder con entrada rebajada a museos y cines.

Existen empresas de buses interurbanos que también ofrecen tarifas disminuidas en sus pasajes para los estudiantes que presenten la TNE al momento de cancelar su ticket.

¿Qué pasa si el chofer rechaza mi TNE?

La página web oficial del gobierno es clara al respecto: “Todos quienes posean una TNE vigente podrán hacer uso de ella sin importar el día de la semana o el mes del año para trasladarse, beneficio que aplica a todos los medios de transporte público, tanto urbano como rural. Para estos efectos, el Ministerio de Transportes entregará una compensación económica a los operadores de servicios en todo el país”. Por ende, el conductor que rechaza el uso del pase a un estudiante se expone a una multa de hasta $42.000, con la posibilidad de denunciarlos directamente al Ministerio de Transporte vía web, o a través de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, ubicada en Antofagasta en calle Manuel Antonio Matta 1999, en horario de 8 de la mañana hasta las 13 horas.

Importante a la hora de realizar la denuncia es tener el número de máquina, la patente del vehículo y la hora en que ocurrió la situación, que son los mismos datos necesarios para realizar cualquier denuncia de transporte público en Chile.