Atentado en Turquía: 41 muertos y más de 150 heridos dejan explosiones en Estambul

Las detonaciones ocurrieron junto a un estadio en donde se desarrollaba un partido de futbol.

Por Andrés Torres

Este sábado el terror nuevamente se apoderó de Turquía, luego que dos explosiones cobraran la vida de 41 personas y dejara heridas a otras 155 en Estambul, una de las ciudades más pobladas del país. La mayoría de los fallecidos eran policías.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en las afueras del estadio Vodafone Arena de Besiktas, donde a solo minutos del término de un encuentro deportivo, un vehículo aparcado explotó en una zona custodiada por la policía, dejando a 30 uniformados y 7 civiles muertos. Pocos minutos después un terrorista suicida se inmoló a pocos metros del lugar, hecho que logró ser registrado en un video aficionado.

De inmediato, tres sospechosos fueron detenidos por su participación en el hecho según declaró el Ministro del Interior turco Suleyman Soylu. Asimismo, el grupo extremista “Halcones por la Libertad del Kurdistán” (TAK) se adjudicó el ataque en un país que durante el año ha vivido 3 grandes atentados, un golpe de estado fallido y la constante amenaza del grupo yihadista “Estado Islámico”.

Las investigaciones iniciales apuntaron a que en el interior del auto que estalló fueron utilizados alrededor de 400 kilos de explosivos y que el objetivo de los ataques eran las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar. A minutos del hecho, un juez local ordenó la prohibición a los medios de dar mayores informaciones del suceso.

Mientras que el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, atribuyó el atentado también al “Partido de los Trabajadores Kurdos”, el Presidente de la Nación, Reep Tayyip Erdogan condenó duramente los ataques, señalando al diario El Mundo que “Una vez más hemos visto esta noche en Estambul el feo rostro del terrorismo, que socava todo valor y decencia” el mandatario agregó que “La nación luchará hasta el final contra la maldición del terrorismo, pagarán un precio muy alto”.

Con el correr de las horas, diversas autoridades del mundo político y religioso como el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana Ángela Merkel y el Papa Francisco han expresado su solidaridad con los afectados. El presidente ruso Vladimir Putin, reiteró el llamado a la comunidad internacional para pelear contra el terrorismo, mientras prometió castigo para los responsables.

En las últimas horas se han desarrollado los primeros funerales de los fallecidos en el ataque, en un ambiente de profundo dolor e incertidumbre, el cual se ha mantenido desde el atentado en el aeropuerto de la misma ciudad en junio de este año y en el fallido intento de golpe de estado que sucedió un mes después.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *