Astronomía al alcance de los niños en Puerto de Ideas 2017

Durante la mañana de este domingo 9 de abril, el IV° Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta realizó un taller orientado a los más pequeños del hogar, llamado “El sol y la luna en tus manos”.

El primer taller realizado en las dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, “Fases de la Luna”, estuvo dirigido a niños de entre seis a nueve años y, por medio de un tablero interactivo que mostraba la Tierra y el Sol, se les explicaba las características de las cuatro fases de la luna: llena, nueva, menguante y creciente.

En el segundo taller, mediante el recorte de una lámina pedagógica, los niños lograron construir un reloj solar con el cual, más tarde, aprendieron a ver la hora siempre que exista una luz homogénea. Cabe destacar que ambos talleres fueron dirigidos por Aracelly Herrera, Coordinadora de Investigación de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

De acuerdo a las palabras de Aracelly, estas actividades “apuntan a la importancia de que los niños adquieran mayor conocimiento, por la facilidad en recursos astronómicos predominantes en la región, y también para fomentar un pensamiento crítico y científico entre ellos”.