Antofagastinos lideran informe como los más endeudados del país

Por Francisco Rivas Morales

Los antofagastinos encabezan el listado como los más endeudados del país. Así lo reveló la Superintendencia de Bancos e Instituciones (SBIF) a través de su informe Endeudamiento 2016.

Según el estudio, los habitantes de la capital nortina deben en promedio $3,2 millones, es decir, 4,2 veces su ingreso mensual. Además, el informe demostró que el 40% de los deudores gana menos de $500 mil. Esta tercera versión del informe pasó de estudiar 2,7 millones de personas el año pasado, a investigar el caso de 5 millones este 2016.

Otro de los resultados relevantes, destaca el aumento de la deuda total de los 5 millones de morosos en un 7,4% real entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016.

En lo relativo, los impagos representativos de los deudores chilenos, alcanzaron $1.631.546 a junio de 2016, lo que implica una leve variación de 0,7% respecto del $1.551.936 del mismo periodo del año anterior.

La investigación también reveló que la carga financiera del país se encuentra en el 16,7%, mientras que el apalancamiento, es decir, el número de veces el ingreso mensual, quedó en 2,9.

En conversación con el Mercurio de Antofagasta, el Superintendente, Eric Parrado, analizó los resultados de la investigación, “los indicadores son bastante similares a los de 2015, por lo tanto, no vemos una mayor presión de los niveles de endeudamiento sobre la estabilidad financiera del país”. Además, el experto comentó que esta cifra se explica por los sueldos altos de la zona.

Otro dato entregado por el informe, fue el que existe un mayor endeudamiento de las zonas extremas del país en comparación con la zona centro. Puesto que por detrás de Antofagasta, se ubicó Atacama ($2,7 millones), en tercer lugar Magallanes ($2,4 millones) y Tarapacá ($2,3 millones).