18 meses durará el proyecto de restauración del Teatro Pedro de la Barra

Por Rommy Buchholz

El monumento nacional se mantiene en pie desde el año 1885.

Luego de ocho años, el Gobierno Regional aprobó el proyecto de 3 mil millones de pesos para la restauración total del Teatro Pedro de la Barra. El trabajo se iniciará entre los meses de enero a marzo del 2020, con una duración aproximada de 18 meses continuados.

Recordar que la creación de este proyecto comenzó en la dirección de Ángel Lattus hace 10 años y fue continuado en la dirección de Alberto Olguín, en donde el proyecto fue aprobado, para finalizar con el proceso de diseño con el actual director del teatro, Raúl Rocco.

El director del teatro Pedro de la Barra, expresó: “el proyecto fue encargado a arquitectos de la Universidad del Biobío considerando que tenían experiencia, ya que trabajaron restaurando edificaciones antiguas que fueron destruidas en el terremoto del 2010.”

El Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fueron los principales actores en la gestión y aprobación del proyecto para recibir la recomendación satisfactoria recibida por el equipo técnico del GORE. Una vez que la iniciativa cumpla con los requisitos, se procederá el traspaso de proyecto al MOP.

Marco Vivanco, jefe de gabinete del MOP regional, señaló que “tenemos contemplado mejorar la sala de espectáculos, ampliar su capacidad a 184 personas, habilitar camarines y otros espacios que sean útiles para que los artistas de Antofagasta tengan el lugar que se merecen.”

Lo que se busca principalmente con este proyecto es restaurar la arquitectura de este patrimonio histórico y en segundo lugar, potenciar el constante uso que se le da en este momento al inmueble.