78% de homicidios contra transgéneros se producen en Latinoamérica

Por Valentina Reinoso

En América Latina se encuentra el porcentaje más alto a nivel global en cuanto a crímenes cometidos contra personas transgénero, llegando a un 78%. Los datos entregados por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas indican que de los 2.016 homicidios que se reportaron entre el año 2008 y 2015, 1.573 fueron personas transgéneros de Latinoamérica.

Brasil lidera la lista con un total de 802 personas, le sigue México con 229 personas.  Colombia alcanza un total de 105 casos, mientras que Venezuela y Honduras cuentan con 89 y 79 casos, respectivamente.

Trinidad Reyes es una mujer transexual de Antofagasta y argumentó que la ignorancia genera mucho odio, además de que no existe una educación que trate este tema, enfatizando que “no basta con que enseñen las enfermedades de transmisión sexual, falta educar sobre qué te define como hombre o mujer, que va más allá de un órgano reproductor”.

El estudio del Observatorio de Personas Trans Asesinadas cifra los asesinatos según cada continente.

En lo que va de año, ya se establece que más de 237 personas trans han sido asesinadas en el mundo. Las víctimas más vulnerables a sufrir este tipo de violencia son las trabajadoras sexuales, alcanzando el 65% de los homicidios.

A medida que Chile ha ido evolucionando, se han ido creando distintas organizaciones de transgéneros que buscan una transformación cultural asociada a este tema, como la fundación “Transítar”, fundada por padres de niños, niñas y jóvenes transgéneros, siendo la única en nuestro país que trabaja con menores.

También está la asociación “Organizando Trans Diversidades”, que comenzó a funcionar el año 2015 y busca construir una comunidad desde un activismo transfeminista, para poder defender y promover los derechos humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

Otra de las organizaciones es la Corporación Chilena de personas Trans, el “Sindicato Amanda Jofré”, que nace por la necesidad de las personas y trabajadoras sexuales trans, que por su condición son discriminadas socialmente por el no reconocimiento de género y son segregadas en el ámbito laboral y de estudios, situación que en muchos casos las deja en la calle.

Año a año se realiza en Chile la Marcha Nacional LGBTI, la foto corresponde a su versión 2016 (fuente: todomejora.org).

“Desde Pan y Rosas creemos importante primero que se visibilice la problemática trans y que se legisle al respecto, la ley de identidad de género es algo muy básico, que viene estando en el parlamento desde el primer gobierno de Bachelet y aún no se ha podido aprobar la ley”, señaló la integrante de la organización Pan y Rosas, Melissa Navea Varas, en Antofagasta.

Luego de tres años de espera, el pasado 2 de noviembre del presente año se iba a  discutir en la Sala del Senado el proyecto de Ley de Identidad de Género, pero éste fue cancelado, por lo que se informó que volvería a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, abriéndose un nuevo período de indicaciones en el mes de diciembre.