EL SANGRADOR: volviendo a las raíces del norte

Por Javiera Gallardo 

Patricio Jara, periodista y escritor nos traslada con su obra “El Sangrador” a una época donde Antofagasta aun era boliviana, previamente a la guerra del pacífico cerca del año 1800.

Patricio Jara
Patricio Jara

El protagonista de esta historia es Apolonio Mancuso, un dentista, o como se llamaban en esa época, un “saca muelas” bastante convencional. A pesar de no tener estudios, tenía mucha más experiencia que cualquier otro dentista. Sin embargo, todo cambia cuando en el pueblo de Elvira, lugar el cual vivía Apolonio, llegan dentistas profesionales, los cuales habían estudiado en las mejores universidades y ofrecían una atención más rápida y eficiente que los sacamuelas del pueblo.

Don Apolonio se ve bastante afectado por esta situación, razón principal por la cual decide irse a buscar nuevas oportunidades a la costa, específicamente el puerto de Antofagasta.

Decidido a innovar y recuperar a sus pacientes, pretende construir un taladro que es capaz de recuperar la muelas y no sacarlas de golpe tal como se hacía, sin el éxito que él esperaba decide ir a probar suerte a Antofagasta y es aquí donde se desarrolla un historia que contiene bastaste contexto histórico de la época y nos va adentrando a distintos problemas los cuales Mancuso tendrá que enfrentar.

Esta novela es bastante ligera y desde el comienzo uno se mete de lleno en la lectura. El autor se encarga muy bien de los detalles, ya que desde el comienzo uno puede imaginar cada lugar que describe en la historia, como por ejemplo la plaza colón en ese tiempo.

El desarrollo de la historia permite analizar el entorno sociocultural que se vivía en esa época, Mancuso y su amigo Gregorio, quien lo ayuda en una primera instancia cuando llega al puerto, tienen que enfrentar las consecuencias de una lucha de poderes y los efectos de estos durante años.

Con un título bastante llamativo como  “El Sangrador” uno podría pensar que se trataría de cualquier cosa menos de un dentista del siglo XlX, que necesita aprender a salir adelante a pesar de las dificultades.

El Sangrador
El Sangrador

El desarrollo de los personajes nos permite adentrarnos aún más a lo que se vivía en esa época, el detalle de cada uno es bastante bueno, comenzando por hacerlos pequeños, pero en el transcurso de la trama y contando más aspectos de cada uno, se van volviendo grandes y con personalidades más marcadas.

 La trama es sencilla y se lograr leer con facilidad, se nota un trabajo de investigación detrás, ya que se pueden ver aspectos de la historia que uno no se puede imaginar o quizás hasta desconocía. También las descripciones de cada cosa, lugar o personajes es lo que hace llevadero y que uno se interiorice o atrape en la historia.

A pesar de tener un final bastante apresurado, deja ver las distintas facetas que en esa época se vivía, como por ejemplo la inestabilidad política y todo lo que arrastraba detrás de ella, o como Apolonio Mancuso, a pesar de tener todo en contra aun así decide salir adelante y dar un paso más allá, que le resulta bastante complejo y arriesgado, luchando siempre contra todo pronóstico.